Euritmia M贸vil I. Maitreya. 2018

370.00

Units Sold: 0

Impresi贸n digital sobre Lienzo
2017
1/10
Medida: 80 x 80 cm
Lienzo 4 cm
Firmado

 

10 in stock

Vendido por : arcarium Categories: , Tags: , , , ,

Description

Euritmia se define como la combinaci贸n arm贸nica de proporciones, l铆neas, colores o sonidos.
“El no-ser que no existe es necesario” (Parm茅nides)

MAITREYA

FECUNDA Y RADICAL INTENSIDAD QUE SEDUCE

Al margen de galer铆as y museos este artista contin煤a difundiendo su obra. La primera vez que aparece un dibujo, de este autor, publicado en una revista fue con cuatro a帽os, ya en aquellos tiempos su obra llamaba la atenci贸n.

Y as铆 inici贸 en una 茅poca temprana su vocaci贸n. No s贸lo se trataba de una destreza t茅cnica, sino de las im谩genes que mostraba y c贸mo las mostraba, un trabajo audaz para en una mente joven, que pronto comenz贸 a cosechar 茅xitos.

Pintores de su entorno como MANUEL L脫PEZ V脕ZQUEZ comenzaron a fijarse en 茅l y a transmitirle sus conocimientos. Y as铆, para comprender los vol煤menes tal como hab铆a hecho MICHELANGELO comenz贸 a esculpir siguiendo la tradici贸n de los maestros artesanos de su entorno de la l铆nea de ASOREY, que proced铆a a su vez del MAESTRO MATEO (creador del P贸rtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, recientemente restaurado. De ese taller salieron figuras tan internacionales como FRANCISCO LEIRO.

Desde entonces comenz贸 en 茅l una renuencia a exponer y consideraba sus negativas a exponer en el MUSEO DO POBO GALEGO como una especie de acci贸n, de performance, m谩s v谩lida que la de edulcorar los sentidos del p煤blico. Fue entonces que comenz贸 a hacerse consciente de su camino a salvo de cualquier oscilaci贸n:

“Tras el laberinto de nuestro propio laberinto se traza un l铆mite, un l铆mite a nuestro propio yo, a nuestra propia expansi贸n. Y nos preguntamos si este espacio es hijo de nuestra propia insuficiencia, o de nuestra debilidad, de nuestra educaci贸n equivocada”.

Abandon贸 el uso del pincel tal como antes hab铆an hecho otros pintores como JACKSON POLLOCK y expuso en la antigua capilla del HOSTAL DE LOS REYES CAT脫LICOS una obra que fue fuertemente atacada por la cr铆tica de ese momento. Este tipo de obra no fue reconocida hasta a帽os despu茅s en los que CONTINENTAL, la productora de cine m谩s sobresaliente en Galicia, quiso filmar una pel铆cula sobre su proceso creativo. Una vez m谩s su negativa fue rotunda y s贸lo se encuentran filmaciones en el MUSEO DE ARTE CONTEMPOR脕NEO DE A CORU脩A, de la labor de estos a帽os.

En 1991 se forma como doblador de pel铆culas en 鈥淓studio I鈥 (A Coru帽a). Realiza diversas colaboraciones (art铆culos y dise帽os gr谩ficos) para peri贸dicos y revistas (El Correo Gallego, Conxuga鈥), as铆 como guiones para comics. Trabaja en diversos medios, radio, cine, televisi贸n y teatro (desempe帽ando variados papeles: escen贸grafo, attrezzista, locutor, productor鈥) Su inquietud innata le lleva a crear 鈥榩erformances鈥, estudiar danza moderna o impartir cursos de origami. En 1993 crea el centro de investigaci贸n en la creatividad 鈥淟as Diez Direcciones鈥.

Nunca abandona la pintura, as铆 en 1993 realiza una campa帽a publicitaria para el PAPA JUAN PABLO II, por la peregrinaci贸n europea de j贸venes con motivo del a帽o santo. Esta obra es expuesta en el que era el 煤nico museo ateo del mundo, el museo de LENINGRADO, y fue la primera obra religiosa en la Historia del museo que all铆 se expuso.

Tambi茅n dise帽a campa帽as para EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE GALICIA.

En 1996 es ordenado Bodhisattva, y en 1997 es Becado en Artes Pl谩sticas por la DIPUTACI脫N DE A CORU脩A con un trabajo sobre 鈥淎rte Budista y Ceremonia del T茅鈥.

“El hecho que no aparezca ninguna de mis obras en el cat谩logo de pintores gallegos de aquel a帽o (1995), es un proceso similar a mi trabajo del Libro Blanco en el Primer Taller Pablo Ruiz Picasso, dirigido por RAFAEL CANOGAR a cargo de UNI脫N FENOSA en A Coru帽a. Como colof贸n de aquellas jornadas, cada artista tuvo la misi贸n de pintar algo en una de las p谩ginas de este tomo, incluido CANOGAR (recuerdo que pidi贸 unas plantillas con letras, que no lleg贸 a emplear); todo el mundo se afan贸 por condensar all铆 su faceta m谩s relevante como artista. Yo me limit茅 a caligrafiar mi nombre con tinta y un pincel chino, llenando la hoja en blanco, posteriormente cort茅 con una cuchilla el borde derecho de la hoja a unos cinco cent铆metros de 茅ste, de forma que al abrir el libro pasando los dedos por el borde de las hojas, se abriese precisamente all铆. Una forma ef铆mera de anexionarlo todo, con un peque帽o gesto. As铆 tambi茅n quer铆a que se abriese, en aquella prueba milim茅trica de tejido, encogido, minimizado, reconducido en el sendero del hallazgo, aquellas conexiones entre ideas y acontecimientos que en su d铆a hab铆a organizado Sen no Rikyu: “lo que buscaba era la conexi贸n org谩nica entre aquel arte y su retorno. Esa obra que intenta integrar el arte y la vida”.

En la b煤squeda de esa integraci贸n entre arte y vida interviene con una escultura EL MUSEO DE ARTE SURREALISTA EUGENIO GRANELL. Momento que utiliza para abandonar el campo de la pintura y la escultura en pos de una b煤squeda entre el ARTE CONCEPTUAL Y EL ARTE AVANZADO, movi茅ndose al margen de galer铆as y museos, creando arte callejero.

Fue en esos momentos en los que crea su obra m谩s emblem谩tica: LA DESCRITA.

Veamos lo que dice el autor:

“Mis primeras DESCRITAS fueron muy simples, unos peque帽os experimentos sonoros, producto de mi intuici贸n, m谩s que de mis conocimientos, relatar茅 dos: DESCRITA [1]: ACABA DE PASAR UN ARCOIRIS: Grab茅 el sonido de un entorno a las afueras de la ciudad, durante el lapso de tiempo que dur贸 un arco铆ris, alrededor de 2 minutos. Hab铆a voces a lo lejos, pasaron coches, ladraron perros, … DESCRITA [2]: SILENCIO – ACECHO. Grab茅 mi propia voz alternando las palabras: SILENCIO-ACECHO- SILENCIO-ACECHO-SILENCIO-ACECHO-SILENCIO-ACECHO-SILENCIO-ACECHO … Jugando con la inflexi贸n de mi voz a trav茅s del conjunto de “par谩metros”: duraci贸n, din谩mica y ligeras variaciones en el timbre (altura vocal-textura). La distancia temporal entre las palabras, junto con la entonaci贸n, le confer铆an significados distintos a ese par. Terminaba la grabaci贸n cuando consideraba que de alguna manera hab铆a expresado la totalidad de las variaciones que le confer铆an caracteres diferentes de significaci贸n. “

En 2001 fija su residencia en la isla de Tenerife, pasando por un largo per铆odo de introspecci贸n, dedicado exclusivamente a la pintura, y al estudio del budismo.

Inicia su relaci贸n sentimental con SH脭WA, la primera monja Soto Zen ordenada en Espa帽a y ello lo lleva a involucrarse con el arte ef铆mero y su conexi贸n con el arte callejero, creando instalaciones delante de espacios emblem谩ticos de la Isla de Tenerife como es el caso del TEATRO GUIMER脕.

Su obra se desarrollar谩 bajo tres par谩metros fundamentales: VERDAD, BELLEZA, BONDAD.

En 2007 retoma la escritura y comienza a publicar t铆midamente alg煤n poemario antiguo (鈥淩osa Risa R铆e el Rojo鈥 鈥搎ue pese a su t铆tulo postista es un libro de Haikus鈥), alguno nuevo (鈥淒reaming my live鈥), libros de ensayo (鈥淓l sombrero de hierro鈥, 鈥淒harma, Sangha, Buda鈥, 鈥淢脡THEXIS鈥濃) y libros sobre arte (鈥# SSp氓W7鈩⑩). Sin embargo la mayor parte de su cuerpo textual constituido por novelas permanece in茅dito.

En 2011 decide retomar sus estudios universitarios de Grado en INGENIER脥A DE LA EDIFICACI脫N abandonados en 1988 pero sin dejar de lado su creatividad, escribe un TRATADO DE FILOSOF脥A PARA PRINCIPIANTES.

En 2017 publica un libro de haikus: “HAIKUS Y OTRAS EXQUISITECES” y lleva a cabo una exposici贸n de pintura en el Casino de La Laguna junto a otros dos artistas: Zaya Reyes y Mercedes Machado.

En 2018 realiza un proyecto de pintura y fotograf铆a: PAISAJE EN TENERIFE con el fot贸grafo Jose Manuel P茅rez Reyes.

Como resumen utilizaremos sus propias palabras:

“La belleza se corresponde con una fuerza capaz de movilizar ciertas fuerzas des-represivas, indic谩ndonos un camino pac铆fico para alcanzar una nueva armon铆a. “

Additional information

Weight 5 kg
Dimensions 80 × 80 × 4 cm
Tipo

Impresi贸n Digital

Autor

Maitreya

Material principal

Impresi贸n digital sobre lienzo

脡poca

2018

Original-Reproducci贸n

Reproducci贸n

Color

Azul, Amarillo, Gris

Pa铆s/Regi贸n

Espa帽a

Reviews

There are no reviews yet.

Only logged in customers who have purchased this product may leave a review.

You may also like…