Bodegón con Jarra de Cobre y Frutas. Carlos Chevilly. 1958

15,000.00

Units Sold: 0

Pintura. Óleo sobre tabla. 40 cm x 50 cm

1 disponibles

Vendido por : arcarium SKU: ACC1 Categorías: , , Etiquetas: , , ,

Descripción

Pintura Bodegón con Jarra de Cobre y Frutas de Carlos Chevilly.

Óleo sobre tabla. 40 cm x 50 cm

Con certificado de autenticidad

Carlos Chevilly (S/C de Tenerife, 1918-1978). Junto con Juan Ismael, son los dos integrantes más importantes del grupo Pintores Independientes Canarios (PIC). Este grupo, fundado en 1947, surge en el afán de marcar una pintura diferente al uso en el período de la posguerra española. No obstante la resonancia surrealista de su Autorretrato de una sardina, Chevilly es un autor que resalta los aspectos realistas de manera casi mágica. Frutas y vasos, platos y bodegones, en general sobrios, con una atmósfera transparente, como objetos silenciosos y mágicos, reflejando melancolía y predisponiendo a la contemplación.

Más información en Pintura canaria del siglo XX

Trayectoria

Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en la Escuela de Artes y Oficios de STC recibiendo lecciones académicas de los profesores Pedro de Guezala y Mariano de Cossío; en 1960 concluirá sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Fue profesor y director en la Escuela Superior de Bellas Artes de Tenerife.

En la década de los 40 su obra adquiere una madurez artística que se materializa en una serie de bodegones sobrios y desnudos en atmósferas transparentes y silenciosas, casi mágicas que reflejan ciertos paralelismos con la obra de De Chirico. Fundó, con otros artistas canarios en 1947 el grupo PIC. En los 60 se producen las primeras salidas al exterior con exposiciones en Nueva York y París.

Su pintura evoluciona hacia un esquematismo de las figuras y reduce los bodegones a valores cromáticos. Sus últimas composiciones, naturalezas muertas, desnudos femeninos, escenas de campesinos y pescadores, trazados de manera muy geométrica hasta llegar a una abstracción rutinaria, sin vigor y sin intención.

Más información en CAAM

En 1947 protagoniza, junto con otros artistas canarios -Constantino Aznar, Juan Ismael, Reyes Darias, Teodoro Ríos y José Julio Rodríguez- la aventura, efímera, del grupo PIC (Pintores Independientes Canarios), la que fuera primera tentativa de aliento vanguardista tras el estancamiento cultural que supuso la contienda bélica.

Y fue este un capítulo de excepción en el devenir del arte en Canarias. En la década de los 60 se producen las primeras salidas al exterior con exposiciones en Nueva York y París. Mientras, continúa dando a conocer sus trabajos en distintas exposiciones individuales y colectivas de Canarias.

Evolución

Su pintura evoluciona hacia un esquematismo de las figuras y reduce los bodegones a valores cromáticos. Sus últimas composiciones, naturalezas muertas, desnudos femeninos, escenas de campesinos y pescadores, trazados de manera muy geométrica llegan a una abstracción colorista, totalmente libre y experimetal.

Jarra de Cobre y Frutas de Carlos Chevilly es una pieza característica de su expresión realista.

Ver otras pinturas

Información adicional

Peso 2 kg
Dimensiones 42 × 52 × 10 cm
Tipo

Pintura

Autor

Carlos Chevilly

Material principal

Tabla

Época

Siglo XX

Original-Reproducción

Original

Color

Multi-color

País/Región

Tenerife. España

Firmado

Si

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

X