Deprecated: The (real) cast is deprecated, use (float) instead in /var/www/vhosts/arcarium.com/httpdocs/wp-content/plugins/codistoconnect/connect.php on line 1580

Deprecated: The (real) cast is deprecated, use (float) instead in /var/www/vhosts/arcarium.com/httpdocs/wp-content/plugins/codistoconnect/connect.php on line 1580

Deprecated: The (real) cast is deprecated, use (float) instead in /var/www/vhosts/arcarium.com/httpdocs/wp-content/plugins/codistoconnect/connect.php on line 1584

Deprecated: The (real) cast is deprecated, use (float) instead in /var/www/vhosts/arcarium.com/httpdocs/wp-content/plugins/codistoconnect/connect.php on line 1584

Deprecated: The (real) cast is deprecated, use (float) instead in /var/www/vhosts/arcarium.com/httpdocs/wp-content/plugins/codistoconnect/connect.php on line 1589

Deprecated: The (real) cast is deprecated, use (float) instead in /var/www/vhosts/arcarium.com/httpdocs/wp-content/plugins/codistoconnect/connect.php on line 1590

Deprecated: The (real) cast is deprecated, use (float) instead in /var/www/vhosts/arcarium.com/httpdocs/wp-content/plugins/codistoconnect/connect.php on line 1590

Deprecated: The (real) cast is deprecated, use (float) instead in /var/www/vhosts/arcarium.com/httpdocs/wp-content/plugins/codistoconnect/connect.php on line 1639

Deprecated: The (real) cast is deprecated, use (float) instead in /var/www/vhosts/arcarium.com/httpdocs/wp-content/plugins/codistoconnect/connect.php on line 1639

Deprecated: The (real) cast is deprecated, use (float) instead in /var/www/vhosts/arcarium.com/httpdocs/wp-content/plugins/codistoconnect/connect.php on line 1643

Deprecated: The (real) cast is deprecated, use (float) instead in /var/www/vhosts/arcarium.com/httpdocs/wp-content/plugins/codistoconnect/connect.php on line 1643

Deprecated: The (real) cast is deprecated, use (float) instead in /var/www/vhosts/arcarium.com/httpdocs/wp-content/plugins/codistoconnect/connect.php on line 1648

Deprecated: The (real) cast is deprecated, use (float) instead in /var/www/vhosts/arcarium.com/httpdocs/wp-content/plugins/codistoconnect/connect.php on line 1649

Deprecated: The (real) cast is deprecated, use (float) instead in /var/www/vhosts/arcarium.com/httpdocs/wp-content/plugins/codistoconnect/connect.php on line 1649
Daikini 1. Maitreya. 2017 – arcarium

Daikini 1. Maitreya. 2017

697.00

Units Sold: 0

Óleo sobre Lienzo
2017
Medida: 50 x 40 cm.
Firmado

 

1 in stock

Vendido por : arcarium Categories: , Tags: , ,

Description

Original Painting.

Dentro del budismo, una dakini puede entenderse como una diosa o deidad femenina.

En el idioma tibetano el t├ęrmino dakini es Khandroma (mkhaÔÇÖ-ÔÇśgro-ma) que significa ÔÇťaquella que atraviesa el cieloÔÇŁ o ÔÇťla que se mueve en el espacioÔÇŁ; tambi├ęn se refiere como “bailarina del cielo” o “caminante del cielo”. Iconogr├íficamente, sus cuerpos son representados con posturas sinuosas y danzantes. Es de notar que aunque las dakinis son representadas siempre como desnudas y hermosas, no son vistas principalmente como s├şmbolos sexuales, sino como s├şmbolos de la naturaleza desnuda de la mente, libre de todos los oscurecimientos. Los movimientos de su danza representan los movimientos y pensamientos de la conciencia en el flujo mental y el dharmakaya como el florecimiento espont├íneo de la Mente del Buda, o rigpa.

Las Dakinis prevalecen en el Budismo Vajray─üna y, particularmente en el T├şbet y los Himalayas, han sido consideradas de temperamento agresivo o vol├ítil, actuando algunas veces como musas (o aspectos de inspiraci├│n para pr├ícticas espirituales). Las Dakinis son formas femeninas energ├ęticas, que evocan el movimiento de energ├şa del espacio. En este contexto, el cielo, o el espacio, indican el shunyata, la insustancialidad de todos los fen├│menos, lo cual es, al mismo tiempo, el potencial puro de todas las posibles manifestaciones.

Las Dakinis son agentes de prueba y desaf├şo. Hay situaciones en las que una dakini ha venido a comprobar el conocimiento o el control de un aspirante sobre un tema particular. Muchas historias de los Mahasiddhas en T├şbet contienen pasajes donde una Dakini perturba al aspirante a Mahasiddha.ÔÇő Cuando es superada las pruebas de las dakinis, el aspirante a menudo es reconocido como un Mahasiddha y a menudo elevado hasta la tierra pura de las Dakinis, un lugar de ├ęxtasis de iluminaci├│n.

De acuerdo con la tradici├│n, una Dakini le dio la corona negra al tercer Karmapa, Rangjung Dorje (1284 – 1339), cuando ten├şa tres a├▒os.ÔÇő La Corona Negra se convirti├│ en un emblema del linaje de reencarnaciones Tibetanas.

Las Dakinis, se relacionan con la energ├şa en todas sus funciones, y est├ín relacionadas con las revelaciones de los Anuttara Tantras o los m├ís altos Tantras, que representan un camino del transformaci├│n. Aqu├ş, la energ├şa de las emociones negativas kleshas, llamados venenos, son transformados en la energ├şa luminosa de la claridad de la iluminaci├│n (j├▒─üna).

MAITREYA

FECUNDA Y RADICAL INTENSIDAD QUE SEDUCE

Al margen de galer├şas y museos este artista contin├║a difundiendo su obra. La primera vez que aparece un dibujo, de este autor, publicado en una revista fue con cuatro a├▒os, ya en aquellos tiempos su obra llamaba la atenci├│n.

Y as├ş inici├│ en una ├ępoca temprana su vocaci├│n. No s├│lo se trataba de una destreza t├ęcnica, sino de las im├ígenes que mostraba y c├│mo las mostraba, un trabajo audaz para en una mente joven, que pronto comenz├│ a cosechar ├ęxitos.

Pintores de su entorno como MANUEL L├ôPEZ V├üZQUEZ comenzaron a fijarse en ├ęl y a transmitirle sus conocimientos. Y as├ş, para comprender los vol├║menes tal como hab├şa hecho MICHELANGELO comenz├│ a esculpir siguiendo la tradici├│n de los maestros artesanos de su entorno de la l├şnea de ASOREY, que proced├şa a su vez del MAESTRO MATEO (creador del P├│rtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, recientemente restaurado. De ese taller salieron figuras tan internacionales como FRANCISCO LEIRO.

Desde entonces comenz├│ en ├ęl una renuencia a exponer y consideraba sus negativas a exponer en el MUSEO DO POBO GALEGO como una especie de acci├│n, de performance, m├ís v├ílida que la de edulcorar los sentidos del p├║blico. Fue entonces que comenz├│ a hacerse consciente de su camino a salvo de cualquier oscilaci├│n:

“Tras el laberinto de nuestro propio laberinto se traza un l├şmite, un l├şmite a nuestro propio yo, a nuestra propia expansi├│n. Y nos preguntamos si este espacio es hijo de nuestra propia insuficiencia, o de nuestra debilidad, de nuestra educaci├│n equivocada”.

Abandon├│ el uso del pincel tal como antes hab├şan hecho otros pintores como JACKSON POLLOCK y expuso en la antigua capilla del HOSTAL DE LOS REYES CAT├ôLICOS una obra que fue fuertemente atacada por la cr├ştica de ese momento. Este tipo de obra no fue reconocida hasta a├▒os despu├ęs en los que CONTINENTAL, la productora de cine m├ís sobresaliente en Galicia, quiso filmar una pel├şcula sobre su proceso creativo. Una vez m├ís su negativa fue rotunda y s├│lo se encuentran filmaciones en el MUSEO DE ARTE CONTEMPOR├üNEO DE A CORU├ĹA, de la labor de estos a├▒os.

En 1991 se forma como doblador de pel├şculas en ÔÇťEstudio IÔÇŁ (A Coru├▒a). Realiza diversas colaboraciones (art├şculos y dise├▒os gr├íficos) para peri├│dicos y revistas (El Correo Gallego, ConxugaÔÇŽ), as├ş como guiones para comics. Trabaja en diversos medios, radio, cine, televisi├│n y teatro (desempe├▒ando variados papeles: escen├│grafo, attrezzista, locutor, productorÔÇŽ) Su inquietud innata le lleva a crear ÔÇśperformancesÔÇÖ, estudiar danza moderna o impartir cursos de origami. En 1993 crea el centro de investigaci├│n en la creatividad ÔÇťLas Diez DireccionesÔÇŁ.

Nunca abandona la pintura, as├ş en 1993 realiza una campa├▒a publicitaria para el PAPA JUAN PABLO II, por la peregrinaci├│n europea de j├│venes con motivo del a├▒o santo. Esta obra es expuesta en el que era el ├║nico museo ateo del mundo, el museo de LENINGRADO, y fue la primera obra religiosa en la Historia del museo que all├ş se expuso.

Tambi├ęn dise├▒a campa├▒as para EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE GALICIA.

En 1996 es ordenado Bodhisattva, y en 1997 es Becado en Artes Pl├ísticas por la DIPUTACI├ôN DE A CORU├ĹA con un trabajo sobre ÔÇťArte Budista y Ceremonia del T├ęÔÇŁ.

“El hecho que no aparezca ninguna de mis obras en el cat├ílogo de pintores gallegos de aquel a├▒o (1995), es un proceso similar a mi trabajo del Libro Blanco en el Primer Taller Pablo Ruiz Picasso, dirigido por RAFAEL CANOGAR a cargo de UNI├ôN FENOSA en A Coru├▒a. Como colof├│n de aquellas jornadas, cada artista tuvo la misi├│n de pintar algo en una de las p├íginas de este tomo, incluido CANOGAR (recuerdo que pidi├│ unas plantillas con letras, que no lleg├│ a emplear); todo el mundo se afan├│ por condensar all├ş su faceta m├ís relevante como artista. Yo me limit├ę a caligrafiar mi nombre con tinta y un pincel chino, llenando la hoja en blanco, posteriormente cort├ę con una cuchilla el borde derecho de la hoja a unos cinco cent├şmetros de ├ęste, de forma que al abrir el libro pasando los dedos por el borde de las hojas, se abriese precisamente all├ş. Una forma ef├şmera de anexionarlo todo, con un peque├▒o gesto. As├ş tambi├ęn quer├şa que se abriese, en aquella prueba milim├ętrica de tejido, encogido, minimizado, reconducido en el sendero del hallazgo, aquellas conexiones entre ideas y acontecimientos que en su d├şa hab├şa organizado Sen no Rikyu: “lo que buscaba era la conexi├│n org├ínica entre aquel arte y su retorno. Esa obra que intenta integrar el arte y la vida”.

En la b├║squeda de esa integraci├│n entre arte y vida interviene con una escultura EL MUSEO DE ARTE SURREALISTA EUGENIO GRANELL. Momento que utiliza para abandonar el campo de la pintura y la escultura en pos de una b├║squeda entre el ARTE CONCEPTUAL Y EL ARTE AVANZADO, movi├ęndose al margen de galer├şas y museos, creando arte callejero.

Fue en esos momentos en los que crea su obra más emblemática: LA DESCRITA.

Veamos lo que dice el autor:

“Mis primeras DESCRITAS fueron muy simples, unos peque├▒os experimentos sonoros, producto de mi intuici├│n, m├ís que de mis conocimientos, relatar├ę dos: DESCRITA [1]: ACABA DE PASAR UN ARCOIRIS: Grab├ę el sonido de un entorno a las afueras de la ciudad, durante el lapso de tiempo que dur├│ un arco├şris, alrededor de 2 minutos. Hab├şa voces a lo lejos, pasaron coches, ladraron perros, … DESCRITA [2]: SILENCIO – ACECHO. Grab├ę mi propia voz alternando las palabras: SILENCIO-ACECHO- SILENCIO-ACECHO-SILENCIO-ACECHO-SILENCIO-ACECHO-SILENCIO-ACECHO … Jugando con la inflexi├│n de mi voz a trav├ęs del conjunto de “par├ímetros”: duraci├│n, din├ímica y ligeras variaciones en el timbre (altura vocal-textura). La distancia temporal entre las palabras, junto con la entonaci├│n, le confer├şan significados distintos a ese par. Terminaba la grabaci├│n cuando consideraba que de alguna manera hab├şa expresado la totalidad de las variaciones que le confer├şan caracteres diferentes de significaci├│n. “

En 2001 fija su residencia en la isla de Tenerife, pasando por un largo per├şodo de introspecci├│n, dedicado exclusivamente a la pintura, y al estudio del budismo.

Inicia su relaci├│n sentimental con SH├öWA, la primera monja Soto Zen ordenada en Espa├▒a y ello lo lleva a involucrarse con el arte ef├şmero y su conexi├│n con el arte callejero, creando instalaciones delante de espacios emblem├íticos de la Isla de Tenerife como es el caso del TEATRO GUIMER├ü.

Su obra se desarrollará bajo tres parámetros fundamentales: VERDAD, BELLEZA, BONDAD.

En 2007 retoma la escritura y comienza a publicar t├şmidamente alg├║n poemario antiguo (ÔÇťRosa Risa R├şe el RojoÔÇŁ ÔÇôque pese a su t├ştulo postista es un libro de HaikusÔÇô), alguno nuevo (ÔÇťDreaming my liveÔÇŁ), libros de ensayo (ÔÇťEl sombrero de hierroÔÇŁ, ÔÇťDharma, Sangha, BudaÔÇŁ, ÔÇťM├ëTHEXISÔÇŁÔÇŽ) y libros sobre arte (ÔÇť# SSp├ąW7ÔäóÔÇŁ). Sin embargo la mayor parte de su cuerpo textual constituido por novelas permanece in├ędito.

En 2011 decide retomar sus estudios universitarios de Grado en INGENIER├ŹA DE LA EDIFICACI├ôN abandonados en 1988 pero sin dejar de lado su creatividad, escribe un TRATADO DE FILOSOF├ŹA PARA PRINCIPIANTES.

En 2017 publica un libro de haikus: “HAIKUS Y OTRAS EXQUISITECES” y lleva a cabo una exposici├│n de pintura en el Casino de La Laguna junto a otros dos artistas: Zaya Reyes y Mercedes Machado.

En 2018 realiza un proyecto de pintura y fotograf├şa: PAISAJE EN TENERIFE con el fot├│grafo Jose Manuel P├ęrez Reyes.

Como resumen utilizaremos sus propias palabras:

“La belleza se corresponde con una fuerza capaz de movilizar ciertas fuerzas des-represivas, indic├índonos un camino pac├şfico para alcanzar una nueva armon├şa. “

Additional information

Weight 5 kg
Dimensions 50 × 40 × 6 cm
Tipo

Pintura

Autor

Maitreya

Material principal

Óleo sobre lienzo

Época

2017

Original-Reproducci├│n

Original

Color

Rojo, Azul, Amarillo, Naranja, Verde

Pa├şs/Regi├│n

Espa├▒a

Reviews

There are no reviews yet.

Only logged in customers who have purchased this product may leave a review.

You may also like…